LA COMUNICACIÓN EVOLUTIVA

 

Los procesos comunicativos se han ido configurando como tales a partir de la aparición del lenguaje y posteriormente a partir de la escritura, constituyéndose como unos de los primeros soportes “tecnológicos” dotados de la capacidad de transportar o traspasar información. Desde la escritura, signos arbitrarios socialmente aceptados,  y la evolución de los procesos de impresión, los medios de comunicación fueron tomando cada vez mayor relevancia en el hacer social, pero no será hasta el siglo XX donde los medios de comunicación van a transformar la interacción social, política, económica y cultural, cumpliéndose como consecuencia de estos y otros procesos y transformaciones.

 

Aceptando a la comunicación como proceso de intercambio tenemos que desde la perspectiva de la estructura funcional, la podemos entender al igual que W. Schramm, de la siguiente forma:

 

1)    “El mensaje se debe diseñar y transmitir de tal forma que se logre la atención del destinatario escogido

2)    En el mensaje se deben emplear signos que hagan referencia a experiencias comunes de la fuente y del destinatario, de tal forma que se logre transmitir el significado

3)    El mensaje debe evocar necesidades de personalidad en el destinatario y a la vez sugerir algunas formas de satisfacer esas necesidades

4)    El mensaje debe sugerir una manera de satisfacer esas necesidades, de tal forma que esta sea apropiada a la situación del grupo en la que se encuentre el destinatario cuando se le incita a dar la respuesta deseada”

 

La comunicación como proceso, refiere diferentes apreciaciones:

 

1)    La comunicación es un proceso semántico, depende para su uso de símbolos y reglas que han  sido seleccionadas por una determinada comunidad lingüística

 

2)    La comunicación es un proceso neurobiológico, en el cual los significados para símbolos particulares, quedan registrados en las funciones de la memoria de cada individuo. Por tanto, el sistema nervioso central desempeña un papel decisivo en el almacenaje y la recuperación de las experiencias internas sobre aquellos significados

 

3)    La comunicación es un proceso psicológico, los significados de la palabra o de otros símbolos, para un individuo son adquiridos mediante un aprendizaje, estos significados desempeñan un papel central en la percepción del mundo y en la respuesta ante él.

 

4)    La comunicación humana es un proceso cultural, el lenguaje es un conjunto de convenciones culturales. Es decir el lenguaje de una sociedad es un conjunto de posturas, gestos, símbolos y disposición entre ellos, los que poseen  interpretaciones compartidas o convenidas

 

5)    La comunicación es un proceso social, es el medio principal con que los seres humanos son capaces de interactuar en forma significativa. Así mediante un intercambio simbólico, los seres humanos pueden desempeñar papeles, comprender las normas de un grupo, aplicar sanciones sociales, valorar las acciones de un grupo, valorar las acciones ajenas dentro de un sistema de valores compartidos. Esta integración de perspectivas muestra hasta donde es indispensable la comunicación para los seres humanos

 

El siguiente  artículo que habla de un nuevo modelo de comunicación que ayude a construir una visión colectiva de los problemas y de las posibles soluciones me parece interesantísimo para aplicarlo en el desarrollo de mitrabajo diario:

La comunicación en plataformas de innovación social. Itziar Moreno, Simona Perfetti y Xosé Ramil 105 Revista DIECISIETE. 2020. Nº2. Madrid. ISSN 2695-4427 Versión digital (pp. 105-122). DOI: 10.36852/2695-4427_2020_02.07)

Al mismo tiempo que necesitamos nuevos modelos de organización para abordar problemas complejos relacionados con la sostenibilidad, también necesitamos un modelo de comunicación que ayude a construir la visión colectiva de esos problemas y, por ende, de las posibles soluciones. El modelo que proponemos lo hemos denominado “comunicación evolutiva”, aquella que se desarrolla en las plataformas de innovación social -organizaciones multiactor, multicapa y multiproyecto- y que pone el énfasis en los procesos y en las interacciones que llevan a conversaciones transformadoras. La conversación se convierte así en materia prima de la comunicación y, a través de una curación de contenidos y difusión, será más probable que la comunicación lleve a la acción. El rol del comunicador también cambia y pasa a moverse en un entorno más difuso en el que tendrá que prestar especial atención al contexto en el que trabaja (ritmo, diversidad…), al lenguaje y a las narrativas.

Nuevo paradigma: nuevos receptores y formas de interacción Uno de los principales cambios que se produce en la comunicación del siglo XXI es el rol que adopta el público objetivo. Durante el siglo XX, la comunicación ha sido fundamentalmente unidireccional, es el siglo de los medios de comunicación de masas, que desplazan a la plaza pública como principal canal de comunicación. La interacción, la conversación o el intercambio no desempeñan aquí un papel estratégico. Hoy en día, a pesar de que la sociedad ya se comunica de otra forma, este enfoque pervive de forma mayoritaria en empresas, ONG, administraciones públicas, etc. Quizá sean los movimientos sociales quienes hayan marcado el ritmo de cambio para pasar de una comunicación basada en resultados a otra que pone el énfasis en los procesos y en las interacciones, aunque todavía no es la norma habitual. La interacción o deliberación pública que domina las relaciones digitales en el siglo XXI es, posiblemente, el gran cambio que determina la necesidad de adoptar un nuevo enfoque de la comunicación, un enfoque basado en la participación del público objetivo. Las Plataformas de Innovación Social son un conjunto de actores, metodologías y acciones que de forma integrada y abierta generan nuevos procesos, productos y servicios para abordar los retos complejos (Espiau, 2017)Se trata de un espacio amplio para la colaboración entre agentes sociales diversos (ecosistema) que, usando una metodología y herramientas compartidas, co-crean soluciones conectadas entre sí por diseño (portafolio de proyectos) con el fin de abordar problemas complejos como la crisis climática o los ODS, actuando en diferentes capas del sistema a la vez. En palabras sencillas, una plataforma de innovación social es un espacio organizativo diseñado para favorecer la colaboración y las alianzas multiactor como fórmula para afrontar problemas complejos. La comunicación en las plataformas de innovación social no puede responder a los mismos cánones o reglas que la comunicación tradicional. Al ser el modelo organizativo multiactor, multicapa y multiproyecto, el modelo comunicativo necesariamente tiene que evolucionar hacia una fórmula distinta, menos top-down e unidireccional, y más conversacional, lo que podemos denominar “comunicación evolutiva”. En este nuevo modelo organizativo, el papel de la comunicación evoluciona desde la transmisión de unos mensajes definidos a priori hasta la creación de oportunidades y espacios para que los actores afectados por un problema complejo desarrollen conversaciones y, como consecuencia, una narrativa compartida que ayude a enfrentarse con esos problemas enmarañados “enmarcándolos de nuevo”. En este modelo, la conversación es la materia prima de la comunicación y, a través de una curación de contenidos y difusión de la conversación, será más fácil que la comunicación lleve a la acción. A través de un círculo virtuoso que incide en cinco puntos clave, proponemos un enfoque de comunicación para las plataformas de innovación social. Estos puntos clave del círculo virtuoso son la localización del público objetivo y los enlaces que se establecen entre ellos, la facilitación de conversaciones y espacios de confluencia, la visibilización de esas conversaciones, la construcción colectiva de esa narrativa, y la difusión de la narrativa a un público más expandido.

 

Si en una organización tradicional la comunicación procura que su público comparta una única visión, en una plataforma de innovación social, la comunicación busca que el público experimente la realidad desde perspectivas muy diversas y que, a partir de un proceso deliberativo, se pueda construir una visión colectiva.

 

Este es el punto de partida que yo considero imprescindible en la Administración.

Esta forma de comunicar permite visibilizar relatos diversos de lo que está sucediendo y el proceso deliberativo genera narrativas transformadoras que caminan en la misma dirección.

El objeto de interés de la comunicación es el proceso en sí, como habilitador de resultados de transformación sistémica más a largo plazo. La figura del comunicador evoluciona necesariamente y debe estar mucho más integrada en el equipo motor que en las organizaciones tradicionales, de manera que la comunicación interna y externa se complementen y alimenten mutuamente.

Esto nos lleva al principal cambio de paradigma comunicativo en sistemas complejos: el del rol del comunicador, que evoluciona de ejecutor de mensajes preconfeccionados hacia el papel de facilitador de conversaciones transformadoras y el de intérprete de las narrativas resultantes de la alta interacción entre los participantes de la plataforma y otros públicos objetivos.

 


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